Nuestras propuestas

Ahora mismo, en la coyuntura de crisis energética y económica, se abre la oportunidad cambiar la forma de transporte urbano en Huelva.
Tenemos que ser conscientes de que no podemos seguir derrochando energía. El transporte privado en una ciudad es una forma irracional de malgastar una ingente cantidad de energía, que tenemos el deber de conservar.
La forma de vivir, entender la ciudad, entender el territorio, abastecerse y, en general, habitar la ciudad, que tenemos ahora mismo ha sido importada de la visión de recursos energéticos infinitos y derroche masivo de Estados Unidos, que es la misma que nos está llevando a una crisis, en varios estratos, sin precedentes.

Transporte ciudadano y metropolitano.
Nuestro proyecto para Huelva está fundado en un paradigma de eliminación progresiva y radical del transporte privado. Más que hacer un "carril bici", hemos optado por darle una vuelta de tuerca al asunto y disponer un "carril coche", un sitio contralo para desatar un elemento que, por otra parte, siempre ha sido extraño, foráneo, peligroso y antinatural en cualquier ciudad del mundo por pequeña que sea.
Sin embargo, estamos en la obligación, en este período histórico, de dar una solución para comunicar todos los puntos de la ciudad en poco tiempo, sin renunciar a nuestra austeridad energética (auto)impuesta.
Por ello, proponemos un anillo tranviario principal alrededor de la capital, pues la geometría de la ciudad se presta a ello. Además, una segunda línea tranviaria llena un gran vacío que deja la línea 1.
Con el objetivo de coser transversalmente las líneas ya descritas, creamos unas redes secundarias, a base de microbús eléctrico, previsiblemente con menos pasajeros en sus líneas, y, en cosecuencia, con menor capacidad.
Todo el sistema se completa con un plan de fomento del uso de la bicicleta (teniendo el soporte de toda la red viaria de Huelva, por donde actualmente pasan coches), pues he aquí el transporte, quizás, más limpio del que hoy disponemos, a la vez que versátil y barato.
Aun con todo, el sistema no funcionaría sin una debida integración modal de toda la red, y por ello se ha tenido especial precaución en este tema en el diseño de la propuesta.
De esta forma, la red urbana de transporte quedaría de la siguiente manera:


Por otra parte, la configuración básica de la movilidad metropolitana, sin perjuicio de otros servicios de transporte excepcionales en tiempo y afluencia, y siempre desde unos estándares mínimo de ahorro energético, estaría diseñada con una red combinada de trolebús -bus eléctrico con catenaria-, (M1, M2, M6 y M7), tren-tranvía (M4 y M5) -que se apoyaría en su mayor parte sobre vías férreas ya construidas-, y ferry eléctrico (M3):


Las paradas se conformarán de acuerdo con las necesidades de interconexión en cada punto. Es muy importante, para que el sistema funcione de forma coordinada, una señalética de fácil comprensión para los usuarios que les permita en todo momento conocer las opciones de intermodalidad.
Parada monomodal (Sección y Alzado).
Parada multimodal abierta (Planta, sección y alzado).

Propuesta de señalización de paradas.



  


Corredores urbanos.
Como consecuencia de la eliminación gradual y progresiva del automóvil, la ciudad comenzará a tener un nuevo aspecto, un aspecto de ciudad más natural y orgánico y a escala humana. En ese punto, se crean unos lugares de paso ciudadano, con la idea real de camino y de trayecto, que hemos venido en llamar "corredores urbanos". Estos corredores, cosen la ciudad en todas direcciones, y son lugares de paso preferentemente peatonal, aunque también pueden soportar tráfico de bicicletas y vehículos similares. Esto no quiere decir que sean los únicos lugares por los que se pueda pasar peatonalmente o en bici, si bien eso podría hacerse por toda la ciudad, sino que son vías principales para articular y entender una red más extensa y ramificada. Son lugares, en definitiva, de paso y disfrute (no sólo de paso), así como de entendimiento de la realidad ciudadana.
Corredores urbanos. Las manchas verdes representan vacíos existentes en la ciudad.





Avenida Cristóbal Colón, corredor urbano.

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