jueves, 10 de mayo de 2012

La tragedia de EMTUSA


En 1954 se estrenó en Huelva el primer servicio de transporte urbano de su historia. Desde ese día, una empresa pública, EMTUSA, es la encargada de gestionar el sistema principal de transporte público, basado en autobuses convencionales.
La población de la ciudad ha crecido con respecto a esos años, sobre todo en los años 60 y 70, y por tanto el servicio se ha ido actualizando incorporando nuevas líneas a nuevas zonas de la capital.
Sin embargo, en las últimas décadas, el número de usuarios no ha hecho más que descender, pasando, por ejemplo, de 16,2 millones de viajeros anuales en 1976 a los 7,8 millones en 2010. El descenso del número de viajeros puede explicarse, entre otras cosas, por la negativa percepción de gran parte de la población hacia el servicio prestado, que, quizás, se deba también a un descenso en el número de viajeros. A menos usuarios, menos autobuses, a menos autobuses, más tiempo de espera, y a más tiempo de espera, menos usuarios. Y así sucesivamente repitiendo un bucle que ha llevado a la empresa pública a ser un agujero en las arcas del ayuntamiento, que por otro lado está esperando su oportunidad para privatizar el servicio.
El ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, está en perfecta sintonía en la ola de recortes que está promoviendo el Gobierno de España, lo que hace que se recorte en gran medida el presupuesto que las arcas públicas dedican a la empresa, lo que se verá reflejado próximamente en una nueva merma en la calidad del servicio, así como en el precio del billete.
Lo verdaderamente preocupante de todo ésto es que una ciudad está viendo cómo su principal sistema de transporte público va a ser dilapidado, cuando no inaccesible por una gran parte de la población con menos recursos económicos. Es ciertamente una tragedia para muchas personas que dependen de un sistema de transporte barato para hacer frente a su rutina diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario